abogados incapacidad permanente barcelona

La culpa del empresario en un Accidente de Trabajo

En algunos casos, el accidente de trabajo puede imputarse al empresario, por omisión de las medidas de seguridad y salud laboral, exigidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 

Esto genera distintos tipos de responsabilidades del empresario en materia de accidente de trabajo:

Responsabilidad Administrativa

En caso que las mutuas incumplan las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, se les podrá una sanción que oscila entre los 2.045 euros para las faltas leves a los 819.780 euros para las faltas muy graves.

En cuanto al empresario, si no ha empleado las medidas de seguridad e higiene exigidas, se le impondrá un recargo de prestaciones de la seguridad social. Ver más sobre el recargo de prestaciones que favorece al trabajador aquí.

Responsabilidad Civil

En caso que un trabajador haya sufrido un daño por la falta de medidas de seguridad del empresario, podrá exigirle a este último una indemnización económica  por daños y perjuicios. 

Las infracciones por responsabilidad civil van hasta los 601.012,10 euros.

Responsabilidad Penal

En algunos casos, en los que el peligro se considera en su modalidad grave, los empresarios pueden incurrir en un delito por falta de medidas de seguridad. 

En caso de lo delitos de riesgo que no cumplan con la ley de prevención de riegos laborales e impliquen un riesgo grave para la vida de los trabajadores, los empresarios pueden ser penados con 6 meses a 3 años de prisión.

En caso de los delitos de resultado, que supongan una imprudencia grave y que supongan la muerte de algún trabajador, las penas podrán ser de 1 a 4 años de prisión.

> La Inspección de Trabajo y Seguridad Social
> El acta de Infracción de la Inspección de Trabajo
> ¿Qué determina la inspección de trabajo?

Concertar Visita Gratuita


contactar con un abogado

Alberto Ribes Díaz

Visita Gratuita

Evaluamos su caso sin compromiso

GestoRibes Abogados

Abogados expertos en Accidente de Trabajo

Abogados accidente laboral en Barcelona

GestoRibes Abogados somos un despacho de abogados especializados en Indemnizaciones por Accidentes de Trabajo en Barcelona, formado por un equipo jurídico profesional, cercano y honesto.

Nuestra misión es conseguirle la máxima indemnización que compense su situación. Nuestro éxito es que el cliente quede satisfecho con nuestro servicio.

Somos abogados expertos en la reclamación de indemnizaciones por accidentes laborales, tanto en vía judicial como en vía extrajudicial.

Somos abogados expertos en la tramitación de invalidez permanente, tanto en vía judicial como en vía extrajudicial.

Paseo Verdum 55-57, (1º 5ª), 08042 BARCELONA

Paseo Verdum 55-57 (1º 5ª), 08042 Barelona

Opiniones de nuestros clientes

Reviews google gestoribes abogados

↓ Pida Cita

    He leído y acepto los términos legalesHe leído y no acepto los términos legales

    Cláusula legal